Google+

10 noviembre 2012

Como eliminar virus de la Computadora


Cuelgues, reinicios del sistema y otras fallas pueden ser síntoma de virus. Ante esta situación lo común es pensar que instalando otro antivirus se solucionaría el problema pero no siempre es así.  A veces el mismo virus desactiva el nuevo antivirus instalado o no permite ver los archivos ocultos, de manera que nos ata de manos.

Lo ideal es poder eliminar los virus y luego instalar otro antivirus o una versión más actualizada. ¿Cómo podemos eliminar un virus si el antivirus no funciona? Hay varias formas y aquellos que tienen experiencia en la reparación de equipos habrán ideado sus técnicas. Les comento las que yo he utilizado en mi trabajo, quizás les sirva.


1. La más fácil y directa. Conectar el disco rígido a otro equipo y analizar con el antivirus que tengamos instalado.  Esta es la técnica más rápida y más efectiva. Claro que tendremos que configurar el BIOS para que arranque de nuestro disco y no del otro. Esto se puede cambiar en la parte de opciones de Boot, en alguna parte que diga “Hard disk priority”  o algo parecido, varia según el mother que tengamos. Quizás nuestro miedo sea que se infecte nuestro equipo y es una posibilidad que debemos considerar, es por eso  que nuestro antivirus debe ser bueno, en estos casos no es aconsejable utilizar el Kaspersky, es muy buen antivirus pero ante virus fuertes tiende a borrar todos los .exe…todos, incluso los del sistema. Si tenemos instalado Windows Seven y el disco infectado tiene XP, los riesgos son menores aun así nuestro antivirus debe estar actualizado. Panda Cloud, Avast y Norton dan muy buenos resultados. Si no queremos arriesgar nuestro preciado equipo podemos utilizar otras técnicas.

2. Reiniciar el equipo el Modo Seguro o a prueba de errores.  Este modo hace que el sistema operativo habilite las funciones y servicios básicos, de esta forma no se ejecuta ningún otro programa excepto los necesarios. Así se pueden eliminar los archivos sospechosos. Para esto lo primero que hacemos en entrar en Windows/Temp  y borrar todos los archivos. También debemos buscar archivos no visibles, para esto podemos usar el Winrar, Winzip o cualquier programa de este estilo que por efecto muestra los archivos ocultos de las carpetas. Especialmente buscamos en C : a ver si encontramos archivos raro.

Problema: “El sistema no me deja reiniciar en Modo Seguro”

Es una falla común cuando hay un virus, lo importante es que si reinicia en modo normal todavía hay chances de recuperar el sistema. Podemos utilizar otra forma de desactivar todos los programas en ejecución, vamos a Inicio– Ejecutar o tecleamos en la barra de búsqueda  “msconfig” y en la solapa General elegimos “Inicio con diagnostico” también podemos ir a “Inicio de Windows” y deshabilitar todos los programas. Luego esto reiniciamos y proseguimos con la limpieza.

3. Utilizar un Live CD. Si es una distribución de Linux mejor, un live cd es equivalente a enchufar un disco rígido con un sistema operativo funcionando. De esta manera podemos borrar los archivos que queramos o analizar con un antivirus si lo incluye.

4. Limpiar el sistema. Una vez que borramos los archivos y carpetas sospechosos ahora hay que curar las “heridas” que dejo el virus. Podemos utilizar el Ccleaner o el TuneUp u otro programa que les haya resultado efectivo.

5. Instalar el nuevo antivirus. Paso infaltable, por supuesto que debemos desinstalar el anterior, no importa si es el mismo. Si volvemos a instalar el mismo antivirus debemos asegurarnos de actualizarlo a la versión más reciente posible, si falló una vez puede fallar otra vez si vuelve a ser atacado con el mismo virus.

Aunque intentemos todo es probable que no quede otra opción que formatear, tengamos en cuenta que el sistema puede quedar con fallas aunque ya no estén los virus. En estos casos lo conveniente es formatear y reinstalar el sistema

Acerca del Backup

Se entiende que si tuvimos que formatear es probable que las carpetas del usuario estén infectadas, por lo cual hay que tener especial cuidado al reinstalar el sistema. Por ejemplo si guardamos los documentos en una segunda partición, ni bien el sistema inicie por primera vez se ejecutaran los virus alojados en los archivos guardados. Así que tenemos dos opciones, instalar primero el antivirus (antes que los drivers) o bien guardar los archivos en otra unidad externa.

Algunos casos se resuelven con un escaneo del antivirus, si eso no funciona se puede probar con otra técnica. Pero si el asunto se ve complicado lo mejor es empezar a ver la posibilidad de formatear, ya que algunas veces aun cuando se logra acomodar el sistema quedan fallas y errores de sistema que lo único que logran es que quedemos muy disconformes. Al final el remedio puede ser peor que la enfermedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar tu comentario, nos interesa tu opinión!!